miércoles, 27 de mayo de 2009

El Partido Pirata Sueco, Los piratas al poder!

Le han declarado la guerra a una generación, el analfabetismo informático de nuestros lideres es un lastre para toda la sociedad, las patentes crean inconvenientes para la mayor parte de la sociedad, solo benefician unos pocos y retrasan la innovación...

Estos son algunos de los argumentos que llevaron a Rick Falkvinge, un modesto empresario de IT Nacido en Gotemburgo a crear una opción política en su país, un pártido cuyo único objetivo es cambiar las leyes de Copyright, de propiedad intelectual y de patentes en su país, para poner como prioridad los derechos humanos y las libertades civiles sobre las ventajas de los monopolios y las corporaciones.

Y es que según la declaración de principios del partido"Las leyes actuales de copyright y patentes llevan a monopolios perjudiciales, a la pérdida de valores democráticos importantes, entorpece la creación de cultura y conocimiento, y previene que éstos lleguen a los ciudadanos" lo que parecen razones suficientes para abolir este arcaico sistema, sin dudarlo, y acojer una idea de sociedad basada en la Cultura libre, de Lawrence Lessig y rechazar cualquier tipo de acaparamiento de información en beneficio propio y con detrimento del grueso de la sociedad.

Esto debido a que conlleva a situaciones como las provocadas por las corporaciones farmacéuticas que ocasionan millones de muertes debido al innecesariamente elevado precio de las médicinas a causa de las costosas patentes y el monopolio de los desarrollos medicinales por parte de unas pocas compañías, que además retrasan algunas de las investigaciones de alta proprioridad para darle paso a investigaciones más comerciales y económicamente más rentables.

Tal y como sucede con el desarrollo de software comercial y empresas como Microsoft, donde es más importante controlar las licencias y asegurar la "legalidad" del software instalado que el correcto funcionamiento del mismo.

Es por ello que este partido ha ganado tanto apoyo por parte de los electores jovenes (franja de 18 a 29 años) y en este nicho de edad es la segunda fuerza política de suecia, además cuenta con la rama juvenil más fuerte de ese país con al rededor del doble de miembros (20.300 miembros) que el primer partido del país, el Partido Moderado, y a nivel general podría convertirse, según las encuestas, en la tercera opción del país, al hacerse con el 8% en las próximas elecciones y hacerse con, por lo menos un escaño a la EuroCámara.

Desde ya, me adhiero a la causa del Partido Pirata Sueco, y de todas las afiliaciones e iniciativas como está que estan emergiendo al rededor del mundo y ojalá en cada país, incluyendo el mio, haya en el futuro un partido Pirata.

2 comentarios:

  1. Será que al fin nos salimos del bipartidismo en Colombia, porque acá solo se ve, liberal vs. conservador, nacen terceros partidos e incluso hasta mil pero igual se divide entonces la opinión en oposición y uribistas... tesis, antitesis... y la síntesis? nunca llegamos a éste estado. Cuando será el día en el que pertenecer a partido político en Colombia se vea como una forma de opinar en la que los seguidores se unan por convicción y no porque en los medios de comunicacion se haga campaña en forma de noticias acerca de los actores buenos y los malos de esta historia... y siguiendo la linea del pensamiento tradicionalista, al decir que me uno por convicción al partido pirata sueco, entonces tengo la mentalidad de un pirata malvado que saquea el tesoro de los burqueses, aunque claramente no es lo que se expresa en el artículo que hoy comento... cada quien sacará sus conclusiones.

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea, debería haber uno aquí también seguramente ganaría fácilmente escaños en el Senado

    ResponderEliminar